El ecommerce crece en las 10 ultimas semanas, mas que en los últimos 10 años

Jun 14 , 2020

0 translation missing: es.blogs.comments.comments

Juan Carrillo

El ecommerce crece en las 10 ultimas semanas, mas que en los últimos 10 años

Era de esperarse que en esta crisis hubiera ganadores y sobre todo perdedores, pero ¿quien es el gran ganador ?

La única salida que han encontrado los gobiernos al rededor del mundo ha sido el aislamiento social, algunos mas drásticos que otros, pero en general la salida mas rápida. Los gobiernos que no creyeron en el virus han visto como la propagación del virus hace de las suyas, en cuestión de días la curva de contagios crece vertiginosamente sin ver una caída cercana, las economías caen y los desempleados crecen ya que el comercio no estaba preparado para esta pandemia.

Cuando hablábamos con clientes en latino américa y les decíamos la importancia de estar o vender a través de internet, muchos no oían otros nos callaban y otros nos ignoraban, pero nosotros sabíamos que era una realidad. La mayoría nos decían que sus ventas estaban enfocadas de manera presencial, que sus clientes no eran clientes de comprar por internet, que internet nunca iba a superar la experiencia de la venta presencial y me podría quedar todo el día contándoles mil peros que el comercio en general nos ponían para no vender a través de internet, sobre todo las grandes marcas para ellos era un mercado el cual estaban evaluando pero que no era su objetivo hoy, a pesar de las cifras que les mostrábamos del crecimiento del ecommerce en el mundo.

Para ellos era un mundo lejano y poco probable, a pesar de que mes a mes monitoreábamos el crecimiento del sector, que en el caso de latino américa era en promedio de un 30% anual, muy por encima del crecimiento promedio de las economías latinoamericanas las cuales oscilan en un 4% a 5%, anual.

Así que como dice el dicho, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Ese ciego se llama “Comercio”. Es lógico que si no existiera el Covid-19 igual el ecommerce crecería sin control, pero ¿que paso? ¿Que hizo que el ecommerce y en general, las transacciones en internet crecieran en las ultimas 10 semanas, mas que en los últimos 10 años?

Ecommerce

Muy fácil, se llama SOBREVIVIR.

Esta pandemia nos tomo por sorpresa como consumidores y veíamos ese virus que nació en Wuhan, como algo que no llegara a nosotros, así que como consumidores seguimos nuestra vida y los comercios ni hablar; Cuando nos dimos cuenta ya teníamos casos positivos, y otros países ya están en crisis, todo esto paso en un abrir y cerrar de ojos.

Así que llegaron las cuarentenas, el home office, home school y todo con home, “Stay Home”, al principio parecía una oportunidad para hacer cosas que no estábamos acostumbrados muchos, pero luego llego la realidad.

No puedes salir a un restaurante solo puedes pedir On Line, no puedes comprar un periódico, solo lo puedes leer On Line, no puedes ir a un gym, tienes que ejercitar desde casa, no puedes ir a espectáculos públicos, tienes que verlos On Line, no puedes viajar, tienes que ver a tu familiares y amigos On Line. La gente mayor que no sabia de tecnología y menos de internet tuvieron que aprender, para leer sus noticias, hacer sus transacciones bancarias, hacer sus compras y hasta para hablar con sus seres queridos. Las empresas tuvieron que adoptar el teletrabajo estuvieran o no preparadas, las reuniones On Line se convirtieron en el pan de cada día, y los mas chicos, están aprendiendo a estudiar desde casa. La vida es como la generación de nuestros abuelos que nos decían aprender por las buenas que, por las malas, pero aprenden, así fue a el mundo le toco convertir a internet en su mejor amigo, lo cual es bueno y malo, pero yo quiero hablar de lo bueno. hay quienes me dicen que una vez pase todo esto, la vida va a volver a la normalidad, yo creo que si vamos a volver a la normalidad pero a una nueva normalidad, nos quedan muchos meses no de cuarentena pero si de distanciamiento social, lo cual significa que vamos a tener que vivir con el Covid-19 muchos meses mientras encuentra la cura y una vez lo logren vamos a tener que vivir con el por siempre y eso significa que los hábitos de nosotros como consumidores van a tener que cambiar. Los que no hacían compras, no hacían transacciones bancarias, no leían, no veían películas, no tenían reuniones, no jugaban, no estudiaban por internet hoy lo están haciendo y creería que mas del 85% de nosotros vamos a continuar con esos nuevos hábitos. ¿Por qué? Por que nos dimos cuenta de que no necesitamos salir de nuestra casa para hacer miles de cosas que antes creíamos que eran indispensables de hacer por fuera, lo cual de cierta manera me parece positivo por que el tiempo que pierden las personas yendo y viniendo son miles de horas. En las 10 ultimas semanas hemos creado mas comercios electrónicos que en los últimos 5 años y se espera que en los próximos 2 años la transformación digital haga parte del 80% de los negocios a nivel mundial, sin embargo, creo que estas crisis son las oportunidades mas valiosas que tiene el ser humano para crear y salir adelante, en mi opinión esto es como un juego de cartas y hoy las cartas de todos se están barajando para un nuevo juego, donde puedes ganarle al que era grande o perder y seguir pequeño.

Paperblog


Dejar un comentario