¿Que es y para que sirve el marketing digital?

Jun 20 , 2020

0 translation missing: es.blogs.comments.comments

Desarrollo Keep

¿Que es y para que sirve el marketing digital?

El Marketing digital es considerado como la unión de las ideas, acciones y ejecuciones a través de una estrategia que vive y acciona en el mundo digital. Es el conjunto y la unión de las estrategias que existen para mercadear una idea, producto o servicio en el mundo online.

Al igual que el marketing tradicional, el marketing digital busca que nuestro publico objetivo ya sea cliente actual o no, reaccione ante nuestras estrategias de comunicación, en palabras menos técnicas y de acuerdo al objetivo de comunicación de nuestro negocio, debemos hacer que el cliente conozca nuestra empresa, vea nuestro contenido y lo comparta, nos siga en redes sociales, nos deje sus datos o nos compre un producto o servicio, todo esto a través de medios digitales como redes sociales, mensajes de texto, email, app móviles, televisión digital e incluso video juegos.
 
El marketing digital funciona en teoría muy parecido al marketing tradicional, claramente basado en la tecnología y lo que esta permite, pero en teoría tienen un concepto similar. Años atrás las empresas debían crear estrategias para atraer nuevos clientes y para ello pensaban en los medios tradicionales para hacerlo, TV, Radio, Vallas, Directorio Telefónico, Periódicos, Revistas, Volantes, activaciones en calle y hasta un payaso con un megáfono, todas estas estrategias son validas de acuerdo con el presupuesto de cada empresa, pero ¿en que se parecen todas estas estrategias tradicionales con el mundo digital? En nuestro concepto son las mismas iniciativas con un toque de transformación digital. A medida que cambian los hábitos de consumo de las personas, la publicidad debe evolucionar de la misma manera, así fue como nacen las grandes empresas de tecnología.
 
Así que no te preocupes por creer que no sabes que es el marketing digital, ambos son marketing uno tradicional (TV, Radio, Periódicos, Revistas, Vallas, Activaciones en la calle, Volantes, Vendedores puerta a puerta etc.) y el Marketing Digital (Redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, teléfonos inteligentes, aplicaciones móviles, televisores digitales o inteligentes, relojes y todos los dispositivos que puedan tener una conexión a internet, como neveras, relojes, etc. La diferencia de uno y otro son los canales que se utilizan, la información en tiempo real y el nivel de accesibilidad.
 

Hagamos un comparativo del marketing digital y el tradicional para entender mejor el concepto.

Necesidad. Una persona quería pedir un domicilio, pero no sabia que pedir ni el teléfono.

 
Año 2.000 R/. Buscaba en el directorio telefónico o en el imán de la nevera.
 
Año 2.020 R/. Busca en google o tiene una aplicación donde hay miles de opciones en tiempo real, y algunos todavía en el imán de la nevera hahahaha.
 
Necesidad. Una persona necesita pedir un servicio de transporte publico.
 
 
  • Año 2.000 R/. Pedias un servicio llamando a un teléfono de una empresa de trasporte.
 
  • Año 2.020 R/. Tienes una aplicación o varias para pedir el mismo servicio en tiempo real.
 
En este comparativo vemos como los negocios debían invertir en comprar un anuncio en el directorio telefónico; Si tenias mayores recursos tu aviso era mas grande y salía en varias categorías, si tenias menos presupuesto, tu aviso era mas pequeño y en una sola categoría. (SEM) Si tu anuncio empezaba con la letra A, aparecía primero que tu competencia (SEO).
 
Como vemos google y el directorio telefónico cumplen con el mismo objetivo. El cliente ya tiene una necesidad, pero debe buscar quien la puede satisfacer.
 
Como podemos apreciar las necesidades de los consumidores son casi las mismas, lo que cambia es el medio; Como consumidores nuestras necesidades a lo largo del tiempo son las mismas, comida, hogar, Salud, educación, transporte, diversión, entretenimiento, etc.  En conclusión, a medida que evoluciona los canales de comunicación, evoluciona el marketing.
 
Al igual que en el marketing tradicional, un negocio debe pensar cual es la mejor estrategia para atraer a nuevos compradores.
 
Marketing Tradicional: TV – Radio – Revistas - Periódicos – Vallas – Volantes – Referidos - Vendedores de Calle - Etc.
 
Marketing Digital: Redes sociales – Buscadores – APP de Mensajería – Email - Etc.
 
Bueno creo que ya hemos entendido la diferencia básica entre el Marketing Digital y el tradicional, ahora les mostraremos beneficios y estrategias del marketing digital.
 
Uno de los grandes beneficios del marketing digital es sin duda la posibilidad de que pequeños, medianos y grandes negocios puedan promocionar sus productos y servicios en los mismos canales, lo cual hace mas equitativa la competencia, algo imposible en el marketing digital, en donde los canales como Tv, Radio, Periódicos, Vallas entre otros, eran exclusivamente para grandes negocios, debido a su alto costo. El marketing digital sin duda alguna ha permitido que pequeñas empresas puedan ganar participación de mercado con una buena estrategia e inversión de los recursos.
 
¿Por que algunos negocios ven complejo hacer marketing digital?
 
Los beneficios que tiene el marketing digital, es que cualquier persona puede hacer publicidad de su negocio, solo debe cumplir con algunos requisitos que exigen cada una de estas plataformas y listo, pero ¿en donde esta la complejidad?  
 
El Marketing Digital ha permitido que millones de negocios actualmente promocionen sus productos y servicios a través de estos canales, lo cual obliga a estas plataformas como redes sociales, buscadores etc., ha crear estrategias, formulas o algoritmos para que dichos negocios puedan llegar a su publico objetivo, a diferencia de los medios tradicionales, los canales digitales le permiten a un negocio seleccionar su audiencia o publico objetivo al que le quiere llegar, el cual puede variar entre edades, géneros, ubicación, gustos, preferencias, intereses, búsquedas, afinidades y muchísimos aspectos mas, diferente a los medios tradicionales en los cuales no es posible hacer este tipo de selección.
 
A pesar de contar con herramientas que hacen intuitivas manejar estas plataformas, el conocimiento, la estrategia y el análisis juegan un papel fundamental en lograr los objetivos mas rápido y mas económico, al existir mas de una centena de variables que pueden influir al momento de realizar una pauta en cada una de estas plataformas, eso sin contar que todos los días nacen nuevas herramientas que facilitan el análisis de la información del comportamiento del mercado y sus jugadores, lo cual obliga a las personas que estamos en este gremio, a capacitarnos día a día sobre las nuevas tendencias, herramientas, estrategias y cambios en cada una de estas plataformas.
 
Aparecer de primero en los buscadores ya no es tan fácil como que el nombre de mi empresa comience por la letra A, existen mas de 200 variables conocidas que utilizan los motores de búsqueda como google, para posicionar a una empresa de primero o de ultimo, lo cual obliga a las agencias a tener personal calificado en cada una de estas áreas del marketing digital.
 
Lo que si es claro es que en el marketing digital todo es medible si no en tiempo real, casi en tiempo real, lo que permite tomar decisiones mas rápidas y acertadas.
 
Recuerda que tu negocio debe tener una presencia 360 en el mundo digital, pero invirtiendo mas energía en los canales que van mas con tu audiencia o clientes, es por ello por lo que el conocimiento de los clientes es fundamental, para crear una estrategia digital acertada.
 
Si quieres saber mas del mundo digital te invitamos a navegar por nuestra pagina y a bajarte en nuestras islas de conocimiento.


Dejar un comentario